¿Quiénes somos?

PROGRAMA ESCUELAS DISFRUTABLES

Escuelas Disfrutables es un Programa del Consejo de Educación Inicial y Primaria que comenzó a funcionar en el año 2008. Actualmente el mismo realiza intervenciones interdisciplinarias en las escuelas de todo el país, sobre aquellos factores que generan malestar institucional, abordando de forma integral dichas situaciones. Se orienta desde una perspectiva de derechos y prácticas acordes al momento socio-histórico que vive la escuela pública.
Está conformado por Psicólogos y Trabajadores Sociales, organizándose en duplas que intervienen en Escuelas y Jardines de Infante con niños/as, docentes, familias, comunidad, entre otros.
Este Programa apunta a la promoción y prevención de los aspectos integrales que favorecen los aprendizajes, así como también al fortalecimiento de la dinámica Institucional, fomentando los factores de cambio y de innovación. Implica una nueva mirada de intervención de los equipos psico-sociales a nivel de la Institución Escolar, considerando a las diferentes situaciones a partir de sus aspectos integrales; superando de esa manera la concepción de la atención de “casos” individuales, pensando a la Escuela como sujeto de intervención.
El abordaje se realiza a través de 4 dispositivos que se instrumentan simultáneamente, con objetivos, líneas de acción y finalidades diferenciadas.
Los equipos Técnicos reúnen semanales para la planificación de acciones y registro de actividades. Estas estrategias insumen alrededor de 5 horas y media semanales.

El dispositivo 1

Se lleva a cabo en un número acotado de Escuelas por territorio, a través de un plan de trabajo rotativo de dos años con un contrato flexible según las singularidades del proceso. Las Escuelas se eligen en forma conjunta entre equipo- inspectores-directores. El abordaje se realiza de forma acorde a la demanda y a las necesidades de cada Escuela.
Se explicita por parte de los Técnicos la ruta de acción convenida, mencionando la metodología y las técnicas a emplear. La Escuela por su parte, propicia y facilita los espacios y los tiempos necesarios para la realización de las actividades, las reuniones de seguimiento del proceso, planificación conjunta con los maestros, y para realizar las evaluaciones que permitan realizar ajustes.
El proyecto se evalúa semestralmente con el fin de  reformularlo, ratificarlo, o cambiar el tema a abordar para el segundo semestre, en caso de que la dinámica institucional lo amerite.
Escuelas en territorio acordado con equipo e Inspector Dptal-Zona (2 por dupla y/o por Psicóloga)
Contrato flexible con la Dirección-Escuela, por no más de dos años. Enfatizando el mismo en actividades programadas teniendo en cuenta el proyecto del equipo con el de la escuela.
Abordaje de situaciones según las necesidades psicosociales que vive la Escuela desde la Prevención y Promoción de Salud; en relación bidireccional Equipo-Dirección-Mtros-Niños. 
¿Qué precisa la Escuela para que lo niños/as puedan aprender en forma disfrutable?
La Escuela adquiere nuevos aprendizajes acerca de cómo resolver futuros conflictos y se enriquece con nuevas herramientas.

El dispositivo 2

Tiene por cometido realizar acciones conjuntas con Escuelas de la zona del Dispositivo 1 que cuentan con maestros comunitarios. 

El dispositivo 3

Escuelas que no son del Dispositivo 1 que presentan situaciones consideradas emergentes (situaciones que emergen como una explosión en la Escuela y surge la necesidad de ayuda de un tercero para acordar la resolución del “problema”) como ser abuso, maltrato, violencia en niños/as.
Talleres de autocuidado docente o del interés de la Escuela.
Se divide en dos partes:
  1. La realización de talleres anuales de autocuidado con colectivos docentes.
  2. Intervenciones puntuales ante situaciones emergentes en  escuelas que no participan de dispositivos 1 y 2, debiendo generar aprendizaje para la escuela.

1- ¿La Escuela le preguntó al niño/a qué le sucede?
2- ¿Es grave la situación?: sospechamos que hay maltrato, abuso y/o violencia doméstica
3-Transmitirlo al Inspector de Zona sobre la situación
4- ¿Se comunicaron con la familia? 
5- El niño/a tiene cobertura ¿por ASSE o Mutualista?
6- ¿La familia demuestra interés en colaborar y/o ayudar?
7- Según lo acontecido y connotado ¿llamamos a la emergencia, policlínica y/o policía comunitario?
8- ¿Existen en la zona redes de apoyo?
9- El equipo de Escuelas Disfrutables a través de la Inspectora coordina estrategias a seguir y visitar la Escuela.

El dispositivo 4

El mismo consta de talleres de educación sexual, adaptación escolar, egreso, u otras que correspondan a políticas públicas más generales tales como, convivencia escolar. Se organizan en la medida que los equipos se inserten en las redes locales y que sistematicen sus intervenciones.
Coordinación de trabajo con redes de la zona para acordar con otros profesionales y/o Instituciones que ayuden a resolver los conflictos en las Escuelas. 
El equipo hace saber a las Escuelas con qué redes y con qué apoyo puede contar en situaciones que no pueden resolver en forma solitaria.
REUNIONES DE EQUIPO EN PANDO
Reunión de las Psicólogas para planificación semanal, así como también tratar y resolver en forma conjunta las situaciones que se presentan en la semana. 
Los Inspectores Dptal-Zona nos hacen llegar sus inquietudes, también la de las Escuelas para coordinar acciones conjuntas, así el equipo  llega a la Escuela con la mejor “ayuda” y disposición posible a la hora de resolver conflictos y/o inquietudes.

                CONTACTO:        equipopando@gmail.com








Comentarios

Entradas populares de este blog